Las ventajas de las pruebas con ondas guiadas




        La principal ventaja de la inspección utilizando la técnica basada en ondas guiadas ultrasonoras consiste en la posibilidad de propagación de las ondas ultrasonoras a lo largo de las estructuras a distancias relativamente largas sufriendo reducidas atenuaciones. Otras técnicas de control no destructivo (CND) como son UT, RT o ET, son técnicas locales a través de cuales la inspección es limitada al área que corresponde a la ubicación de la sonda. Además, debido a que las ondas guiadas de simetría axial , la técnica puede inspeccionar 100% del volumen de la pared de la tubería para identificar y localizar los puntos de corrosión, erosión, las grietas u otros fallos. El screening de gran volumen reduce significativamente el tiempo y los costes de la inspección.

        Las ondas guiadas se propagan en la pared de la tubería teniendo las siguientes ventajas:

1. Extensas longitudes de tubería pueden ser verificadas, ofreciendo informaciones completas acerca del estado de integridad de la misma en un tiempo relativamente corto.

2. Las ubicaciones inaccesible pueden ser controladas: los puntos de la interfaz entre el sol y el aire, entre cemento y aire (si el cemento no esta pegado a la tubería), perforaciones de muros, tuberías bajo tierra, cruces de carreteras o ferrocarriles, etc.

3. Las ondas guiadas permiten la inspección de tuberías inaccesibles a largas distancias sin ser necesario quitar el aislante, el suelo o, en el caso de las tuberías suspendidas, a la preparación de unas plataformas de acceso para los operadores.

4. Pueden ser inspeccionadas tuberías con temperaturas de funcionamiento elevadas (hasta 500ºC) durante el funcionamiento normal.

        Las soldaduras que se encuentran a lo largo de las tuberías tienen un papel muy importante en el control a larga distancia con ondas guiadas. Una soldadura representa un reflector importante generando ecos con amplitudes entre 10% y 30% en función de la frecuencia fundamental de la onda guiada utilizada para esta prueba, y del grosor del cordón de soldadura en comparación con el grosor de la pared de la tubería. Asimismo, las soldaduras se usan como referencia en la estimación de la dimensión de los fallos en términos del área de la sección transversal y para la estimación a través de método de desplazamiento de fase. Las señales recibidas de las soldaduras se utilizan también para la determinación de la distancia máxima de inspección para las pruebas con ondas guiadas.