Inspection Range



LA DISTANCIA MÁXIMA DE INSPECCIÓN (INSPECTION RANGE)


        La pregunta más difícil que necesita respuesta antes de efectuar el control con ondas guiadas es ¿cuál puede ser la distancia máxima de inspección? ¿Hasta que punto, en dirección axial, puede controlar el sistema usado? La respuesta depende principalmente de las capacidades del sistema de ondas guiadas (cual es el poder de las ondas torsionales o longitudinales generadas y cuánto reduce la generación de ondas asimétricas igual que las flexiones, la dimensión del fallo, presento el tipo de aislante, la profundidad en la que está enterrada, naturaleza y grado de compactación del suelo de alrededor).

        La distancia de inspección y la sensibilidad en la detección de los fallos depende de la sonda usada, del sistema para la generación de las ondas guiadas y de la atenuación de estas durante la propagación debido a las características geométricas y del aislante presentado a lo largo de la tubería. Con una generación fuerte de las maneras de ondas con simetría axial, el sistema de ondas guiadas MsS puede detectar fallos con un informe de la sección transversal de 2-3% de la total, y localizadas las distancias axiales de hasta 150 metros de la posición del sensor, después la superación de 18 soldaduras en una conducta con el diámetro de 16 pulgadas, sobre tierra usado para el transporte de los gases naturales [Pipeline and Gas Technology, August (2006), pp 28-31]

        La atenuación es mas fuerte a la vez que el crecimiento de la frecuencia de las ondas y de la profunidad del suelo. La presencia de la capa de protección o del aislante térmico eleva asimismo los valores de la atenuación de las ondas guiadas de las tuberías sobre tierra protegidas solo por pintura. Los datos abajo indicados fueron representados para enseñar el efecto que la profundidad de la tierra tiene sobre la propagación de las ondas. El gráfico del lado superior de la figura, representa datos adquiridos a 20kHz, el modo torsional en un tubo con el diámetro de 4,5 pulgadas, protegida con una capa bituminos y sin la presencia de la tierra. El gráfico del lado inferior enseña la señal adquirida después de cubrir el tubo con una capa de tierra de aproximadamente 1 metro.



        La siguiente figura presenta las imágenes y los datos adquiridos después de una prueba con MsS con ondas guiadas efectuada en una tubería de gases sobre tierra, recta con un diámetro de 16 pulgadas. En este caso, las ondas guiadas pueden detectar un fallo con la dimensión de 2,5% sección transversal relativa (indicado como un “couplet” en el gráfico) localizado aproximadamente 150 metros de la posición del sensor, después que las ondas guiadas han superado un número de 18 soldaduras. Estos resultados demuestran una buena resolución del sistema MsS junto con el hecho que 150 metros de tubería pueden ser controlados en condiciones similares para detectar fallos con dimensiones de 2-3% sección transversal relativa.