La Monitorización



LA MONITORIZACIÓN CON ONDAS GUIADAS

        La inspección con ondas guiadas se efectúa a intervalos de tiempo predeterminados recomendados por las autoridades gubernamentales que pueden ser a veces distintas a las peticiones de mantenimiento. Siendo una técnica de screening, la monitorización con ondas guiadas es necesaria durante el funcionamiento de los conductos, antes de la parada planificada de estas. De esta manera, un intervalo de tiempo amplio queda disponible para la planificación de la intervención de mantenimiento mucho antes de la parada efectiva de las instalaciones, y los tiempos de parada de la producción pueden ser reducidos considerablemente.

        El sistema MsS presenta un número de ventajas en lo que concierne la monitorización a largo plazo que los sistemas basados en elementos piezoeléctricos con son GUL Wavemaker y Teletest. Debido a que el sistema MsS sebasa en sonsores/transmisores de tipo magnetostrictivos, sus beneficios en lo que concierne la monitorización son:

- El precio de las sondas MsS es mucho más reducido que el de las sondas piezoeléctricas.

- La sonda tiene poco peso (menos de 0,5kg para la sonda para tuberías de 24 pulgadas) de tal forma que la instalación es relativamente fácil.

- Se puede instalar fácilmente en estructuras para monitorización permanente.

- No existe un límite en lo que concierne el diámetro del conducto, y las sondas se pueden preparar in situ por los operadores usando material consumible.

- Es necesario un espacio de accesibilidad reducida (25mm) alrededor del conducto.

- Las sondas MsS se pueden usar fácilmente también a temperaturas altas (hasta 500ºC)

        En la monitorización con ondas guiadas, la sonda MsS se instala permanentemente en una zona de la estructura predispuesta a la corrosión y el procedimiento es el siguiente:

- Se adquiere la señal inicial (baseline)

- Se adquieren datos a intervalos de tiempo regulares

- Cada señal adquirida se compara con la inicial (baseline)

- Se identifican los cambios que aparecen

        Las ventajas de la monitorización a largo plazo en comparación con la inspección son las siguientes:

- Se obtienen rápidamente nuevos datos de las sondas ya instaladas

- Se pueden observar pequeñas variaciones en la condición de la estructura, comparando los datos obtenidos inicialmente con los adquiridos periódicamente.

- Se pueden detectar comienzos de fallos y su crecimiento en las características geométricas como son las soldaduras, soportes, acoplados, etc.

- No es necesaria la eliminación del aislante o de la protección o la excavación de la tierra, solo es necesaria en la instalación inicial de la prueba.

- Permite el control “in service” a temperaturas altas o de los conductos suspendidos.

- Ofrece tiempo adicional para los trabajos de mantenimiento y reduce los tiempos efectivos de parón de la instalación