MsS System

El Sistema MsS


        El sistema MsS incluye un dispositivo que de manera electromagnética genera y recibe ondas ultra sonoras que se propagan en la estructura probada para el control para largas distancias con ondas guiadas. El sistema entero está compuesto de un ordenador portátil (laptop), la herramienta msS3030R y las sondas MsS tal y como se puede ver en la figura de abajo. El software instalado en el ordenador portátil controla los parámetros de la herramienta MsS3030R, recibe los datos a través de un USB, los analiza y genera el informe de inspección. La herramienta MsS3030R genera impulsos eléctricos de corta duración, moduladas en amplitud y las transmite a las sondas MsS y luego detecta la tensión inducida generada en el momento en el que las ondas guiadas ultra sonoras pasan por al lado de la sonda.


MsS system


        La sonda MsS es un transmisor ultra sonoro que está compuesto de una tira de material ferromagnético (con un grosor de 0.10mm) y cables planos (cintas) con menos de 4mm de grosor tal y como se explica en la imagen. La onda ultra sonora se genera en la tira ferromagnética y se transmite a la estructura a través de acoplamiento directo, acoplado ultrasónico o adhesivo epoxy.



La sonda sectorial MsS


        La sonda sectorial tiene una longitud entre 10 y 30cm y cubre solo un sector de circunferencia y se usa para el control de alta resolución en distancias medias (1,5 – 6 metros). Se suele utilizar para el control de los soportes de apoyo, de las superficies de debajo de los soportes, los tubos que penetran paredes u otras estructuras, de las interfaces de cemento y aire en el caso de las tuberías con pilares de cemento, de las tuberías con diámetro mayor de 16 pulgadas, de las placas y estructuras planas en general. Debido a que la sonda sectorial cubre solo parcialmente la circunferencia, la sensibilidad de esta se eleva y no depende de la dimensión de la conducta.



Las Caracteristicas del sistema de control con ondas guiadas


      El sistema con ondas guiadas que usan las sondas MsS es muy eficiente en comparación con los sistemas análogos que se basan en anillos de elementos piezoeléctricos distribuidos de manera discreta alrededor de la circunferencia. La siguiente lista presenta parámetros universales de un sistema con ondas guiadas y enseña sus valores en el caso del sistema MsS:


1.     Frecuencia de trabajo: entre 5kHz y 250kHz

2.     El precio del equipamiento: se puede comparar inicialmente con los sistemas piezoeléctricos, pero las sondas son mucho más convenientes.

3.     Los costes adicionales de mantenimiento: se reducen en comparación con los sistemas piezoeléctricos.

4.     La sensibilidad en la detección de los fallos: 2-3% en 150 m y crece en las altas frecuencias, con la sonda sectorial.

5.     La extensión de la zona muerta y del campo cercano: 10 cm en 128kHz

6.     La distancia máxima de inspección: 150 m en cada dirección de propagación en el caso de una tubería pintada, sobre tierra para poder detectar fallos de 2-3% sección transversal relativa.

7.     El peso del equipamiento: 12,5kg

8.     El peso de la sonda: 0,8kg para sonda de 24 pulgadas (no es necesaria la grúa para poder elevar la sonda)

9.     El informe señal-ruido: MsS genera menos modos flexurales que cualquier otro sistema con ondas guiadas.

10.  La banda de frecuencia: 5-250kHz con una sola tira ferromagnética instalada.

11.  La resolución espacial: es alta para frecuencias altas y un número reducido de ciclos usados con MsS.

12.  La localización del fallo en la circunferencia: es posible con la sonda sectorial

13.  El número de puntos de medidas al día: se pueden controlar entre 5 y 30 lugares al día en función de las dimensiones y la accesibilidad de la tubería.

14.  Reproducción de las pruebas: MsS genera datos con un alto grado de reproducción usando sonda con cobertura de 360º

15.  Aplicaciones en altas temperaturas: se pueden controlar con temperaturas de funcionamiento de hasta 500ºC usando la sonda con acoplamiento mecánico.

16.  La dimensión de la sonda: la sonda MsS es muy fina y puede ser instalada en tuberías paralelas con la distancia entre ellas de por lo menos 1cm.

17.  Formación:  la formación para la técnica de control con ondas guiadas usando la tecnología MsS la realiza el personal cualificado con certificación del III grado en GWT y ASNT NDT III grado en las técnicas UT y ET, con mas de 13 años de experiencia y 13 patentes en el sector de las ondas guiadas.

18.  Apoyo técnico continuo y responsabilidad: GWA apoya a sus clientes y después de la compra del producto a través de formación y actualización.

19.  Fiabilidad: GWA garantiza la fiabilidad en las relaciones con sus clientes a cuales apoya con su experiencia en el sector de las ondas guiadas, investigación, desarrollo, formación, análisis de datos, desarrollo de software para la interpretación de señales y consultoría.

20.  Otras posibles aplicaciones de la tecnología MsS: el sistema MsS puede utilizarse para la inspección de las estructuras planas, tallos enterrados o difícil accesibles, cables, tuberías de calderas, tubos de condensación, cambiadores de calor, otras estructuras que se pueden comportar como una guía de onda.